Dinámicas aplicables en el salón de clases

Dinámicas aplicables en el salón de clases

Por: Yadira Azalea Hernández López

Mtra. en Terapia Familiar

Mi contribución a la construcción de este blog, ha surgido de la necesidad de tener material especializado que vincule la importancia de la autoestima en el desempeño escolar.

Por lo que agregó más información sobre otras técnicas de grupo que pueden emplearse facilmente en el aula (un texto, un enlace y presentación en power point.

Espero sea de su grado y apoye su labor docente.

«Actividades para conocer y mejorar la autoestima de los alumnos/as:

Justo Manuel García Sánchez (CV)
I.E.S “Alagón” de Coria (Cáceres), España
justogs@hotmail.com

Para la realización de estas actividades me apoyaré en actividades que ya he llevado a la práctica con los alumnos.

1ª Actividad: “Las presentaciones”.

-Se trata por un lado de valorar el propio autoconcepto y por otro de mejorar la autoestima y aceptar las valoraciones positivas de los demás compañeros.

Realización: se les da a los alumnos una hoja y se les pide que escriban en ella una breve presentación de ellos mismos: nombre completo, lugar de nacimiento, domicilio y aficiones. A continuación deben escribir más de tres cualidades sobre ellos mismos que consideren positivas describiendo porqué las consideran así. Disponen de entre cinco y diez minutos para escribirlas. Seguidamente se les pide a los alumnos que se pongan de pie frente a la clase y lean en voz alta sus presentaciones. Posteriormente, antes de entrar en valoraciones, los alumnos se disponen en parejas y escriben a la vuelta de la misma hoja dos cualidades de su compañero que consideren positivas poniendo como ejemplo algún hecho que lo demuestre, a ser posible que no sean las mismas que su compañero a dicho de él mismo. Los alumnos disponen de entre cinco y diez minutos para escribirlas y no podrán hablar entre ellos; una vez hecho esto, leerán ante toda la clase en voz alta las cualidades que han destacado de sus compañeros y los hechos que lo demuestran. Cuando todos hayan finalizado, se realizará un debate exponiendo las impresiones personales sobre las cualidades atribuidas por los demás compañeros: si coinciden con las personales o no, si han descubierto cualidades que no sabían que tenían, si consideran que deben cambiar algo, etc. Todas las aportaciones han de ser positivas, no permitiendo descalificaciones y reguladas con la intervención del profesor.

A la hora de seleccionar las actividades me fijaría en aquellas que permitieran conocer por parte de los propios alumnos su propio autoconcepto y cómo se ven ellos ante la relación con los demás, en este caso mediante la reflexión personal y posterior lectura en público para perder la vergüenza y confrontar su autoconcepto ante los demás. Sólo cabría destacar cualidades positivas pero sin tratar de justificar hábitos personales que pueden no ser aceptados por los demás como por ejemplo “se me da muy bien fumar cigarrillos”. De esta forma conocemos lo que el alumno valora como positivo de sí mismo, y además puede ocurrir que alumnos que tengan mal autoconcepto de sí mismos se vean reforzados positivamente por las opiniones de los demás, con lo cual se mejora la autoestima al destacar lo mejor de cada uno.

Evaluaría la cantidad y calidad de las cualidades positivas aportadas por los alumnos sobre sí mismos sin atribuirse cualidades falsas, y por otra parte las aportaciones de los compañeros sobre las cualidades de otros siempre que sean positivas y estén orientadas hacia una mejora de las relaciones sociales en el aula y fuera de ella. Como instrumento de evaluación utilizaría una hoja de registro donde tras escuchar las aportaciones de los alumnos, anotaría cuestiones relevantes sobre si las cualidades personales atribuidas son reales o distan mucho de los hechos observados diariamente en el aula; y por otra parte si las cualidades se centran sólo en lo personal o si también van orientadas hacia la relación con los demás. De esta forma podremos valorar mejor la conducta de los alumnos.

2ª Actividad: “El conejo que quería volar”

-Se trata por un lado de conocer el autoconcepto que tienen sobre sí mismos los alumnos y hacerles conscientes de sus limitaciones y posibilidades, y por otro lado de mejorar su autoestima valorando el desarrollo de sus potencialidades.

Realización: los alumnos leen la siguiente fábula de J. L. Martín Descalzo que ilustra la importancia de conocer y reconocer nuestras limitaciones:

Los animales del bosque se dieron cuenta un día de que ninguno de ellos era el animal perfecto: los pájaros volaban muy bien, pero no nadaban ni escarbaban; la liebre era una estupenda corredora, pero no volaba ni sabía nadar… Y así todos los demás. ¿No habría manera de establecer una academia para mejorar la raza animal? Dicho y hecho. En la primera clase de carrera, el conejo fue una maravilla, y todos le dieron sobresaliente; pero en la clase de vuelo subieron al conejo a la rama de un árbol y le dijeron: ‘¡Vuela, conejo!’ El animal saltó y se estrelló contra el suelo, con tan mala suerte que se rompió dos patas y fracasó también en el examen final de carrera. El pájaro fue fantástico volando, pero le pidieron que excavara como el topo. Al hacerlo se lastimó las alas y el pico y, en adelante, tampoco pudo volar; con lo que ni aprobó la prueba de excavación ni llegó al aprobadillo en la de vuelo. (Martín Descalzo, 2002: 155).

Una vez realizada la lectura de este fragmento de fábula, los alumnos escriben en la mitad de una hoja aquello que quieren conseguir pero es casi imposible por sus cualidades, y en la otra mitad escriben aquello que sí pueden conseguir gracias a sus cualidades; Por ejemplo: no puedo machacar la canasta de baloncesto aunque me gustaría debido a mi altura, pero gracias a mi habilidad con el balón de fútbol podría regatear fácilmente.
SERÍA CASI IMPOSIBLE QUE… SERÍA POSIBLE QUE LLEGASE A…
Machacara la canasta de baloncesto Regatear hábilmente con el balón de fútbol
Seguidamente a la vuelta de la misma hoja, se propone a los alumnos que escriban una breve reflexión personal centrada en la siguiente frase: Sólo cuando aprendamos a amar lo que somos apreciaremos lo que hacemos.

Para ello dispondrán de un tiempo aproximado de quince a veinte minutos, y posteriormente se pedirá a los alumnos que lean en voz alta un ejemplo de algo que no podrán alcanzar y otro de lo que sí podrán llegar a alcanzar; para finalizar leerán su reflexión personal.

Por último se realizará un debate moderado por el profesor con aportaciones de los alumnos sobre el tema tratado, concluyendo con la reflexión de que lo importante es valorar nuestras cualidades para conseguir una buena autoestima.

Evaluaría la implicación de los alumnos en la tarea mediante la observación directa, así como sus valoraciones de carácter realista de acuerdo con sus cualidades de lo que no podrían y sí podrían llegar a conseguir, de forma que les ayuden a formarse una autoimagen ajustada de ellos mismos; que es uno de los objetivos principales de la actividad. Además la sinceridad en las aportaciones personales también será un criterio a tener en cuenta. Por otra parte con la ayuda de un registro personal sobre las aportaciones de los alumnos, le permitirá al profesor valorar si hay alumnos con baja autoestima que no reconocen su verdadero potencial, o si por el contrario hay alumnos con unas expectativas muy distantes de sus posibilidades. Ello permitirá orientar las tareas en la atención individualizada de los alumnos.«

Bibliografía:

MARTÍN DESCALZO, José Luis. 2002. Razones para la alegría. Salamanca. Ed. Sígueme.

Justo Manuel García Sánchez (CV)
I.E.S “Alagón” de Coria (Cáceres), España
justogs@hotmail.com

A continuación se encuentra una dirección que proporciona dinámicas dirigidas al docente para que se apliquen en el aula de clases.

Haz clic para acceder a autoestima.pdf

La siguiente presentación muestra uns serie de dinámicas que de forma directa o indirecta contribuye a mantener o mejorar la autoestima (aplicables en el salón). Cómo es mejorar la comunicación, asertividad, socialización, confianza, unión, etc.

Entre mayor recursos tengamos como docentes, mayor beneficios tendrán nuestros alumnos, y finalmente:

Foto de Brian Tracy“Tienes dentro de ti todo lo que necesitas para superar los desafíos de la vida.”

Brian Trac

Publicado el abril 11, 2013 en Dinámicas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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